Inicio Noticias Las razones por las que empresas de animación extranjera buscan talento latinoamericano
Las razones por las que empresas de animación extranjera buscan talento latinoamericano

Viernes 09 de Agosto de 2019

 125_1Cartoon Network y otras compañías buscan coproducir series y películas animadas de países como Colombia, donde la mano de obra es más barata.


 


Las convocatorias del canal infantil Cartoon Network para América Latina no son cosa nueva. Desde años atrás, tiene un convenio con una empresa argentina de animación para darle a animadores de todo Latinoamérica la oportunidad de que sus producciones salgan en Cartoon Network, Boomerang y Tooncast.


En el mes de junio comenzó la convocatoria anual, para lo que representantes de la empresa, en su sede de América Latina, asistieron a universidades como la Jorge Tadeo Lozano, en Bogotá. Su principal objetivo era invitar a estudiantes y profesionales recién egresados a que se inspiren para crear contenidos, que podrían ser coproducidos entre ambas partes.


De acuerdo con Lucas Arechaga, director de Operaciones y Estrategia de Programación de Cartoon Network, Boomerang y Tooncast Latinoamérica, en su conferencia en Bogotá, lo que están buscando con el talento latinoamericano es un arraigo cultural representado en nuevas ideas. Las nuevas narrativas tienen que tener riqueza local “en el lenguaje y en la sapiencia popular de su gente, que a su vez posibilite su comercialización bajo licencia”, afirmó Arechaga. Con esta apuesta a la cultura de la región, Cartoon Network busca, precisamente, fortalecer la audiencia latinoamericana al sentirse identificados con las producciones.


Si bien ese fue el discurso que entusiasmó a muchos jóvenes debutantes en su vida profesional, para quienes trabajar con una empresa de talla internacional y reconocida a nivel de animación les abriría muchas puertas, puede no ser la única razón por la que, desde años atrás, empresas internacionales han decidido llegar al mercado de América Latina.


La búsqueda de nuevos talentos e ideas está en su mayoría ligada a la crisis televisiva que ha generado el auge de Netflix y otras plataformas de streaming. De acuerdo con Bloomberg, canales como Nickelodeon, Cartoon Network y Disney Channel van en caída libre y la única forma de ajustarse al mercado es girar hacia este tipo de plataformas.


En 2018, el portal Cartoon Brew afirmó que “los ratings cayeron 20% a comparación del año anterior, la ventas publicitarias no han crecido en los últimos 5 años, y entre 2010-2017, la audiencia de niños en la televisión convencional bajó en un 30%."


Con esta crisis, es normal que los canales luchen por mantenerse con vida. Por ejemplo, en el caso de Disney, la empresa ha decidido unirse a las plataformas de streaming y lanzar una propia. Por su parte, la empresa latinoamericana de Cartoon Network le ha apostado a estas convocatorias para crear productos originales y, por ende, audiencias específicas interesadas en las nuevas narrativas.


En todo ese proceso de cambio, también existe un factor importante que resulta ser el mayor atractivo de la región para este mercado: la mano de obra.


Felipe Fierro es un animador colombiano que trabaja en Pigmalion Animation Studio, un estudio de animación y efectos visuales que, aunque opera en el país latinoamericano, tiene la mayoría de sus clientes en el extranjero. Después de haber trabajado con licencias como Marvel Comics, Transformers y HBO, su experiencia le ha permitido entender el porqué de la inversión extranjera en Colombia y demás países de la región. Contratar estudios y personas en América Latina, u otros países como India, China y Japón, les sale a las grandes empresas de animación más económico que hacerlo en sus propios países, debido al bajo precio de la mano de obra.


Sin embargo, el beneficio es de parte y parte, pues los estudios en estos países también salen beneficiados económicamente al trabajar con grandes producciones, ya que la industria nacional no paga bien este tipo de trabajos. “A ellos les resulta más barato y, aún así, a nosotros nos sale mejor que lo que paga un cliente acá, entonces termina siendo rentable para ambas partes”, afirma Fierro.


Las convocatorias de este tipo, de más empresas que buscan talentos nuevos en la región, son una oportunidad para afianzar el mercado latinoamericano. Al crear confianza internacional, la inversión extranjera comienza a fortalecerse y permite la creación de productos cada vez más rentables.


La verdadera necesidad de la industria termina ser apostarle al mercado interno. De ser así, cuando se conciba el mundo de la animación y los efectos visuales como un sector complejo y las empresas nacionales logren ser conscientes de lo que conllevan estos estudios, la mano de obra puede crecer en calidad, cantidad y, sobre todo, en valor. Así, además de aumentar la confianza y la inversión extranjera, esta industria puede crecer por sí misma internamente.


“Es necesario cambiar el chip a nivel nacional (...) que las personas entiendan, no solo la complejidad del trabajo, sino que, asimismo, la retribución es grande”, concluye Felipe Fierro.


Fuente: latinamericanpost.com


Link: http://tiny.cc/mr0u9y