Inicio
NOTA IMPORTANTE: Reforma al Código Tributario de su Art. 119 Imprimir
Escrito por Sergio Sandoval   
Miércoles, 10 de Abril de 2019 08:59

A todos los beneficiarios de los concursos activos coordinados por la Dirección de Innovación y Calidad

En específico a los Beneficiarios de los proyectos INNOVATICS 2 2017 y 2018, INNOVAEMPRENDE 2017 y 2018, PIXELS 2017 y 2018, NOVUS 2018, así como instituciones patrocinadoras, consultores y auditores que acompañan estos proyectos, se les recuerda que en fecha 12 diciembre 2018 fue publicada en el Diario Oficial Numero 233 la reforma al Código Tributario de su Art. 119, el cual entró en vigencia ocho días después de su publicación.

A partir de esta los beneficiarios contribuyentes deberán de presentar “Factura de sujeto excluido” para respaldar los gastos realizados para la compra de bienes o servicios con aquellas personas que no sean contribuyentes, lo cual aplica para todos los proyectos que hayan efectuado este tipo de gastos  a partir de enero de 2019.

Los principales cambios incluidos en la reforma implican:

  • El Beneficiario que sea contribuyente inscrito al IVA, por disposición de Ley, será el responsable de emitir la factura de sujeto excluido.
  • El beneficiario contribuyente deberá solicitar ante la Administración Tributaria la autorización del número de correlativo de dichas facturas; y posteriormente solicitar a cualquier imprenta autorizada, la impresión estos documentos.
  • La factura de sujeto excluido  que los beneficiarios contribuyentes emitan, deberán de contener los requisitos formales, dispuestos en el Art. 119 reformado del Código Tributario.
  • El beneficiario contribuyente deberá quedarse con el original de la factura de sujeto excluido y deberá entregar una  copia o duplicado del documento al proveedor que sea sujeto excluido.


Se les invita a revisar y leer la reforma descrita, con la finalidad de realizar las consultas necesarias al Ministerio de Hacienda para su debida aplicación, ya que la documentación a presentar  en las liquidaciones deberá de incluir facturas de sujeto excluido por cada gasto a reportar, todo esto con el objetivo de dar cumplimiento a la nueva reforma. En caso de haber recibido desde enero 2019 recibos simples u otro instrumento diferente a factura autorizada  o crédito fiscal, deberá sustituirlos por Facturas de Sujeto Excluido para que puedan  ser aceptadas como gastos en sus liquidaciones.