Inicio Noticias Delegación salvadoreña visita centros de investigación en Biotecnología y Agencia de Exportaciones de Cuba
Delegación salvadoreña visita centros de investigación en Biotecnología y Agencia de Exportaciones de Cuba Imprimir
Miércoles, 08 de Junio de 2011 12:51

En el marco del desarrollo de la II Ronda de Negociaciones entre El Salvador y Cuba realizada del 30 de mayo al 3 de junio, una delegación salvadoreña compuesta por los diputados Licda. Jackeline Rivera, representante del grupo parlamentario del FMLN y el Lic. Mauricio Rodríguez representante del grupo parlamentario de GANA; así como el director y la subdirectora de Política Comercial del Ministerio de Economía, Carlos Moreno y Alma Sonia Nuila, respectivamente, visitaron dos de las instituciones que forman parte de uno de los principales Polos Científicos de dicho país.

Se trata del Instituto FINLAY dedicado a la investigación y producción de vacunas, considerado como uno de los de mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) que realiza investigaciones generando conocimientos para el desarrollo de nuevos producto y servicios en materia de salud. Asimismo, la delegación de El Salvador visitó la entidad CUBAEXPORT encargada de realizar las transacciones en materia de exportación desde la isla.

La visita al Polo Científico contó con el apoyo y estrecha colaboración de los funcionarios representantes de la Embajada de El Salvador en territorio cubano.
La visita al Polo Científico fue con el propósito de conocer y constatar de primera mano el avance en la actividad científica por parte de las instituciones cubanas y a solicitud del sector privado para explorar la posibilidad de establecer alianzas público-privadas que permitan la transferencia de tecnología en materia de elaboración de medicamentos, principalmente en el área de la biotecnología.

Los avances logrados por Cuba a partir de las investigaciones en ingeniería molecular y biotecnología, entre otras ramas de la ciencia médica, han permitido ubicar a la isla entre los países con mayor desarrollo científico en estas áreas, alcanzando impresionantes logros en la lucha contra la úlcera de pie diabético, cáncer, hepatitis "B", meningitis, influenza, dengue hemorrágico, entre otros.