MINEC imparte capacitación sobre “Mejores prácticas de mantenimiento y confiabilidad para equipos industriales”

altEl Ministerio de Economía, a través de la Dirección de Innovación y Calidad y en coordinación con la CAMARASAL, desarrollaron la charla titulada "Mejores prácticas de mantenimiento y confiabilidad para equipos industriales", desarrollada en dos sesiones los días 07 y 13 de noviembre.

La capacitación fue impartida por el Ing. Edgar García, especialista en mantenimiento en confiabilidad y predictivo, a más de 20 personas representando a 14 empresas del sector Farmacéutico, Alimentos y Bebidas y Plásticos. El especialista explicó los aspectos fundamentales del mantenimiento predictivo basado en la confiabilidad y cómo su implementación conlleva a disminuir los costos debidos a fallas críticas, ya que en lugar de reemplazar todo un equipo, se realiza una reparación antes de la falla y se minimiza el costo del componente, asimismo, se reduce el tiempo de inactividad no productivo y no programado por reparaciones, el cual puede costar miles de dólares por hora, según el tipo de proceso y producto afectado.

Con este tipo de ponencias, el MINEC, busca contribuir a que las empresas de los sectores productivos puedan mejorar continuamente en la calidad, productividad y rentabilidad de los procesos de manufactura, con el fin de que la industria nacional incremente su competitividad en el mercado.